martes, 31 de enero de 2012

Curso de dibujo zoológico en la UCM 2012


¡Hola de nuevo!

Como avisé, ya hacemos público el cartel y el programa del curso de dibujo de la UCM de este año, espero que sea de vuestro interés. 
Os ruego y os agradecería que le déis máxima difusión entre las personas que puedan estar interesadas.

A todos, ¡estáis invitadísimos!


El curso de Iniciación al Dibujo Zoológico será impartido en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Se podrá elegir entre dos turnos, uno los lunes día 5, 12, 21 (miércoles), 26, de marzo y 9 de abril, y otro los martes día 6, 13, 20, 27, de marzo y 10 de abril, con un máximo de 15 alumnos por turno; tendrá una duración de 6 sesiones en horario de tarde, 18:00-20:30. Existe la posibilidad de asistir a una conferencia el jueves 29 de marzo con el mismo horario (estará abierta a todo el público).

Este curso ha sido organizado por el Grupo de Estudio de la Naturaleza, con sede en la Facultad de Bellas Artes de la UCM, y el Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados, que pertenece al Dpto. de Zoología y Antropología Física de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM.

Su objetivo es ofrecer un primer contacto a las asistentes o asentar una base más sólida a aquellos que llevan poco tiempo o se sienten inseguros. Los participantes adquirirán un conocimiento básico sobre los materiales y las técnicas artísticas que se aplican a la representación zoológica, y gracias a las prácticas se pretende inculcar unos hábitos que gracias a su correcto ejercicio desencadenen en habilidad. Los materiales que utilizaremos serán sencillos y familiares, pues queremos que al finalizar nuestros alumnos puedan seguir avanzando por su cuenta con materiales baratos y fáciles de conseguir.

Tanto la parte teórica como práctica serán impartidas por Marco Ansón Ramos, alumno de 5º curso de Bellas Artes y miembro del Grupo de Estudio de la Naturaleza (http://www.flickr.com/photos/36266834@N04/) y por Alejandra Toledo Vázquez, alumna de 4º de Ciencias Biológicas en la especialidad de Zoología (http://www.alejandratoledov.blogspot.com/), ambos con experiencia. En algunas de las sesiones prácticas habrá otro profesor de apoyo, todavía por determinar.

Para la parte práctica se utilizarán piezas e instalaciones del Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados.


PROGRAMA

Lunes 5 y martes 6 de marzo:
Nociones de dibujo, anatomía funcional y de locomoción en mamíferos, esbozos y encajes usando esqueletos y animales naturalizados de la colección del MACV.

Profesor: Marco Ansón Ramos
Lunes 12 y martes 13 de marzo:
Dibujo descriptivo, análisis mediante el trazo, Morfología y volumen en aves y mamíferos. Práctica en el MACV haciendo un estudio descriptivo de un cráneo de la colección.
Profesor: Marco Ansón Ramos.

Miércoles 21 y martes 20 de marzo:
El claroscuro, practica de valoración tonal en aula con ejemplares naturalizados o cráneos.
Profesor: Marco Ansón Ramos

Lunes 26 y martes 27 de marzo:
Color, colorimetría, materiales y soportes; anatomía de aves; elaboración de una rueda cromática e inicio de coloreado a lápiz de uno de los dibujos realizados previamente.
Profesora: Alejandra Toledo Vázquez

Lunes 9 y martes 10 de abril:
Técnicas de color; nociones de color en Photoshop; anatomía de artrópodos; finalizado del trabajo a color.
Profesora: Alejandra Toledo Vázquez y Julián Fernández

Jueves 29 de marzo, 18:00 h:
Conferencia Óscar Sanisidro, paleontólogo e ilustrador.

A los participantes que asistan a todas las sesiones se les entregará un certificado de asistencia.

La organización aportará el material, pero se podrá llevar material propio.

Por favor, para cualquier duda o para reservar una plaza escribir a dibujozoologicoucm@gmail.com


¡Os esperamos!

29 comentarios:

  1. ¡Uno nuevo en el blog! ¿Te veremos por el curso?

    ResponderEliminar
  2. Soy el Pablo preguntón del mail, así que no voy a poder asistir (bueno, podría asistir, pero no seguir con los trabajos en casa, así que...) pero tampoco pasa nada, porque va a ser un exitazo y lo vais a repetir más veces igual de bien montado y asequible, y en una de ellas podré apuntarme. (Todo esto, películas que me he montado ;D) Igual algún día dejo de ser un patán del dibujo!

    Lo que no me pierdo es la conferencia del 29, porque ¿se puede asistir aunque no se esté apuntado al curso verdad?

    ResponderEliminar
  3. Te entiendo perfectamente (estoy en 4º y a veces me dan ganas de morirme!!), pero en breve recibirás un mail con buenas noticias.

    También en breve anunciaré otro curso, aunque solo lo impartiré yo, en Doñana, durante el puente del 17, 18 y 19 de marzo, por si por esas fechas estás menos ocupado.

    Y sí, la conferencia será en abierto y podrá venir quien quiera.

    ¡Gracias por tu interés, y un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, y pa los que hemos hecho el curso el año pasado, ¿harás uno de más nivel? que a esto de dibujar se le coge el gustillo y no se para.

    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanjo, es una pena pero no. Se iba a organizar uno de paleoreconstrucción que iba a impartir Marco, pero está muy ocupado y creo que no se va a hacer. A mí me molaba la idea de uno sobre dibujo botánico, pero es que colaboramos con el Departamento de Zoología. En esta edición se van a ampliar algunos temas, como anatomía, pero otras cosas solaparán si ya habéis ido el curso pasado... Puedes estar atento a cursos que imparte Marta Chririno, en el Real Jardín Botánico, esperarnos al año que viene, o, por supuesto, trabajar por tu cuenta ;-)
      Gracias por tu interes, y un saludo.

      Eliminar
    2. Uno de paleoconstrucción, jejejeje, que cosas, precisamente he estado dibujando a partir de fósiles de euripteridos y trilobites (de los fosiles buenos que se todito...) para una charla sobre invertebrados que doy este mes. Bueno pues de momento toca seguir practicando.

      Salu2

      Eliminar
    3. ¡Qué modestia!
      A ver si los veo.

      Mucha suerte, y un saludo.

      Eliminar
    4. jajajajajaj, es que ha faltado una palabra, tendría que poner que se VE todito, pero me he comido el VE jajajajaja

      salu2

      Eliminar
  5. Locura perpetrada: me vereis por el curso. Voy a ser... llámame reto jajaja

    ¡Por cierto Alejandra! Resulta que una superamiga mía (Berta....David→que fue el que me hizo llegar la info del curso) te conoce y va comentando por ahí que eres una crack como persona, y del dibujo! :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy bien! Gracias. Esperamos estar a la altura y que aprendas un montón.

    Se cierra el círculo de nuevo... no sé qué pasa en torno a Berta, pero parece que el mundo gira a su alrededor. ¿Será porque es una persona muy especial? Tengo que conocerla mejor.
    Y sin duda exagera, ya lo podrás comprobar, pero le daré las gracias por ser tan amable :-)

    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, es que Berta es mucha Berta y está en todos los tinglaos y conoce a todo el mundo. Tienes que conocerla mejor :)

    ¡¡Allí te veo!! (tirada en el suelo, por aquello de estar a mi altura)
    Ah, y voy con una amiga... común de Berta y mía; el que lea los correos ya lo sabe pero es que no sé si sois la misma persona ;D

    ResponderEliminar
  8. Soy un desastre... ¿quieres que enlace el curso al blog a ver si se anima alguien más?

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito, le sube el ánimo a una lo de encontrarse estas cosas...Majetes que sois.

    Qué envidia me dais, ojalá hubiera podido apuntarme. El otro día dibujé un cerdo (sí Pablo, el que tú sabes) y pensé que no estaría mal retomar el gusto por el dibujo, perdido allá por la ESO... Al curso de Doñana no puedo apuntarme, pero si repetís este otro el año que viene, soy una posible candidata.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero qué buenas compañías hay por aquí! Bienvenida, Berta.

      Espérate a ver cómo termina Pablo el curso para sentir envidia, que la órbita de ese ¿oso marino? no acabó de convencer del todo a la profesora...

      Te mantendremos informada, entonces. ¡Pero intenta dibujar un poquillo, aunque sea en tus ratitos libres!

      Mucho ánimo, y un beso muy grande

      Eliminar
  10. Como tengo que hacerme el dolido seré breve y diré no ;)

    Pero que sepais que el lunes hice un alcaudón muy chulo (hasta que miré el panorama de los compis y se me cayó el ego al suelo, y mira que os pregunté si lo de "de iniciación" era en serio jajaja)
    Aún así estoy bien contento con él, no se le pueden pedir peras al olmo!

    De todas formas el lunes que viene nos dijo Marco que vuelves ¿no? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un encanto.
      Cada uno con su nivel y su ritmo. No me pareció que lo hicieras tan mal como piensas, para nada! pero quiero ver ese alcaudón!

      Sí, el lunes me tenéis dando la tabarra... sobre color y aves.

      ¡No te olvides de practicar un poco este finde!
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Ves, ya sube el ego ;)

    El alcaudón es un A3 que me traje a casa así que pondré esto como excusa para no llevarle de nuevo y ponerte en la tesitura de si reír o llorar (exagero, pero tampoco te creas que tanto, aunque sigo estando bien orgulloso :P)

    Jo, ya solo quedan dos clases! :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También existen las fotos... ¿eh?

      ¿Eso significa que te está gustando el curso??

      Eliminar
  12. Jum, bueno, vale, así puedo llevar preparada la muletilla de "no le hace justicia" ;)

    ¡¡Claro que me está gustando!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, ah, ah, y mira el correo del curso porfa, que mandé un mail el otro día preguntando si esta semana en vez de ir lunes podemos ir el martes. No lo dejé aquí directamente porque no sé quién lee ese correo. Gracias! ;)

      Eliminar
  13. Me ha dado por sacarle una foto al alcaudón (foto webcam y dibujo mío, no esperes demasiado =P)
    http://2.bp.blogspot.com/-yfjk3tJBieU/T3mDc0SS3vI/AAAAAAAAAj0/JWRoMmsCcho/s400/Photo_00002.jpg

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Perdóname pero ¡pfffffffft! Se ve fatal... Preferiría verlo en persona. Pero si no te ofende diré dos cosas: creo que le falta volumen, y el pico y la disposición de las patas no me acaban de parecer de esa especie... ¡y ya sabes lo importantes que son!

    Pero para un novel está estupendísimo, no lo dudes. No creo que se te dé mal. ¡No dejes de practicar! Hay mucho más de práctica que de don en esto del dibujo.

    Gracias por participar tanto en el blog, le das vidilla :-)

    ResponderEliminar
  15. Jajaja, claro que se ve fatal, eso es lo que me salva de un señor tirón de orejas, lo tengo todo pensado ;) Gracias por los consejos, lo de las patas ya lo veía yo que va contra las leyes de la física.

    Me quedo con tu penúltima línea, nunca he tenido dones para nada pero los he tenido que suplir con curro, y ahí estamos. A ver si llega el veranito que tenga todo el tiempo del mundo para dibujar, que ahora estoy al 100% con la bioquímica ^^

    ResponderEliminar